La tolerancia se refiere a la disposición a aceptar comportamientos y creencias que son diferentes a los propios, aunque no se esté de acuerdo con ellos o no se aprueben. También puede referirse a la capacidad de lidiar con algo desagradable o molesto, o de seguir existiendo a pesar de condiciones difíciles. En biología, la tolerancia puede referirse a la capacidad de un organismo para resistir o volverse menos sensible a una sustancia (como un medicamento) o a un insulto fisiológico, especialmente con el uso o la exposición repetida. En ingeniería y matemáticas, la tolerancia puede referirse a la cantidad por la que una medición o cálculo podría cambiar y aún ser aceptable.
La tolerancia promueve el respeto y la coexistencia entre diferentes grupos de inmigrantes y miembros de la mayoría en una sociedad. Esto ha llevado a una mayor aceptación de las prácticas minoritarias y a una mejora de las relaciones intergrupales en sociedades culturalmente diversas.
La investigación ha demostrado que la desigualdad en la sociedad está vinculada a la corrupción, donde la desigualdad tiende a apoyar la tolerancia social de la corrupción, permitiendo que crezca. Sin embargo, la promoción de la tolerancia y la lucha contra la corrupción pueden ayudar a romper este círculo vicioso y reducir la desigualdad.
La tolerancia ha jugado un papel importante en el avance de la tecnología, particularmente Internet. La exposición a una amplia gama de puntos de vista a través de Internet ha promovido la tolerancia social, lo que ha llevado a una sociedad más inclusiva y diversa.
La tolerancia está estrechamente vinculada con el respeto por el individuo, su independencia y libertad de elección.
Muchos filósofos recientes han vinculado la tolerancia con el respeto, la igualdad y la libertad.
La tolerancia también está relacionada con la justicia, ya que implica un trato justo y considerado entre las personas.
La tolerancia promueve la libertad al permitir que las personas tengan diferentes creencias, valores e ideas, siempre y cuando se ajusten a los valores morales aceptables.
Sentirse en el lugar del otro es sumamente importante para que las desigualdades y injusticia desaparecan para dar un paso a la tolerancia